Noticias

Lunes 28 agosto de 2017

Una muestra recorre la historia de La cumparsita en fotografías

Una muestra recorre la historia de La cumparsita en fotografías



Página Siete
Anahí Cazas  / La Paz

Uruguay comparte con Bolivia una  colección de fotografías  poco conocidas sobre la vida pública y privada de Gerardo Matos Rodríguez, autor del tango más famoso del mundo: La Cumparsita. 

La exposición, que  se realiza en homenaje a los 100 años de creación de este famoso tango,  se presenta  hasta el 30 de agosto en  una de las salas del  Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas, Edificio Guayaquil). 

  El visitante a través de las imágenes puede descubrir el espíritu aventurero del compositor de La cumparsita. Además, podrá conocer detalles de sus viajes, sus giras, sus gustos, y todo aquello que formaba parte de su mundo y su música.

En la colección también se observa  imágenes de afiches de los conciertos y presentaciones en los  locales de Uruguay y de otros países, partituras y notas de  prensa de la época. 

 También se exhibe  una  selección de cartas enviadas a Matos Rodríguez entre 1929 y 1944, en la que se hace referencia a sus tangos y su éxito nacional e internacional.

En la colección  hay imágenes de los viajes del autor de La cumparsita a países europeos como Italia y  Francia, entre otros.   

 En  otra   de las imágenes  se observa a Gerardo Matos Rodríguez  en su casa, ubicada en la calle Nueva York, en Montevideo, en 1940. En el lugar, el compositor recibía visitas de varias de sus fanáticas. También  hay fotos de su niñez y de su familia.   

La cumparsita es uno de los tangos más famosos de todos los tiempos. Es una de las canciones que ha sido interpretada por más cantidad de orquestas, tanto en Argentina como en Uruguay. La obra fue estrenada el 19 de abril de 1917.
 
  El material pertenece al archivo Matos Rodríguez en custodia del Museo y Centro de Documentación de Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) en Montevideo, Uruguay.
 
La exposición  estuvo a cargo de la curadora  Estela Magnone Ibarburu.

Matos Rodríguez tiene registradas unas 70 obras, algunas muy conocidas, como Che papusa oí, La muchacha del circo o El rosal, que quedaron opacadas al lado de La cumparsita,   explicó  la directora del Museo de Agadu, Estela Magnone, en una entrevista con  el portal radiouruguay.uy.

En La Paz, la exposición itinerante es montada en La Paz gracias a la Embajada de Uruguay en Bolivia, que en las últimas dos semanas ha organizado una serie de actividades para celebrar los 100 años de La cumparsita.

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube