Presentan el diccionario de música y danza de Bolivia | Espacio Simón I. Patiño

Noticias

Martes 22 mayo de 2018

Presentan el diccionario de música y danza de Bolivia

Presentan el diccionario de música y danza de Bolivia

Página Siete    / La Paz

Presentan el diccionario de música y danza de Bolivia

Los autores Ramiro Gutiérrez y Edwin Iván Gutiérrez presentarán el jueves 24 el  libro Diccionario Enciclopédico de Música y Danzas Tradicionales y Folklóricas de Bolivia, que contiene 1.400 vocablos que forman parte del conocimiento científico y artístico desarrollado por 22 pueblos indígenas originarios y población mestiza. La presentación iniciará a las   19:30, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño. 

Del total de fichas con las que cuenta el diccionario enciclopédico, 18 tratan sobre centros de construcción, 707 sobre términos técnicos referidos a la música y danza boliviana, 270 hacen referencia a instrumentos musicales (escala, tema, contexto y forma musical), 84 a investigadores nacionales y extranjeros, y 35 fichas describen instituciones dedicadas a la actividad cultural, documentación o investigación. 

  Asimismo 50 son referidas a grupos musicales, 117 son fichas biográficas de músicos bolivianos destacados, 76 fichas tratan sobre danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia, 35 sobre centros de formación en música y baile, y  ocho sobre la biografía de maestros de baile folklórico boliviano.

El Carnaval de Oruro también está incluido en dicho diccionario con la información referida al hecho folklórico y la población mestiza, incluyendo así las danzas que se presentan, la descripción de la música de banda y ritmos folklóricos. Además de la información sincrónica y diacrónica identifica continuidades, cambios y dinámicas.

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Tel. (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Tel. (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube