OBRA DE VALCÁRCEL ES UN DESAFÍO SIMULTÁNEO EN TRES GALERÍAS | Espacio Simón I. Patiño

Noticias

Jueves 5 octubre de 2017

OBRA DE VALCÁRCEL ES UN DESAFÍO SIMULTÁNEO EN TRES GALERÍAS

OBRA DE VALCÁRCEL ES UN DESAFÍO SIMULTÁNEO EN TRES GALERÍAS

OBRA DE VALCÁRCEL ES UN DESAFÍO SIMULTÁNEO EN TRES GALERÍAS


Jackeline Rojas Heredia / Cambio

Anoche se inauguró en Artespacio CAF la exposición The Hottest Artist of theYear (El artista más caliente del año), sobre la obra de Roberto Valcárcel. Otros dos espacios también invitan a conocer e intentar comprender la obra del artista boliviano.

Distintas creaciones realizadas en distintos tiempos se exhiben en la galería de arte CAF-(Banco de desarrollo de América Latina); otra muestra en el Espacio Simón I. Patiño, con el título Do Be, Do Be, Do, que se inaugura hoy, y la última, que se abrirá mañana, será en el Museo Nacional de Arte (MNA) con la muestra El arte no ha muerto. Las tres exposiciones estarán abiertas al público hasta el 10 de noviembre.

La trilogía de exhibiciones presenta una diversidad de obras de Roberto Valcárcel como parte del resultado de seis años de investigación de la curadora Valeria Paz Moscoso sobre las ideas que inspiran la obra del artista, uno de los representantes más destacados del arte contemporáneo nacional.

Valcárcel afirmó que encuentra fuentes de inspiración en todas las situaciones caóticas, por tanto, a su retorno de Alemania halló un país en trance de un sistema dictatorial a uno democrático, un ambiente de permanente tensión que para la creación artística no es indiferente.

La visión que él tiene sobre lo que se vive en el contexto actual o en el pasado es profundamente personal, no busca un objetivo específico. Simplemente expresa, a través de sus cuadros, pinturas y dibujos, esa parte poética que todo creador manifiesta. “Las situaciones intensas son intrínsecamente motivadoras a ocuparse de ellas”, dijo. Compartió que es el público el que otorga significado a sus trabajos. 

La curadora Valeria Paz manifestó que la trilogía, si bien es el resultado de seis años de investigación, no tiene un hilo conductor concreto y visible, es decir, una muestra se enfoca en el humor y en la ironía de Valcárcel, otra pretende ser una crítica a la industria cultural. 

Para Paz, la obra del artista es una muestra “libre de represión o autoritarismo”.

“Él menciona las lecturas que hizo de Herbert Marcuse, filósofo interesado en el autoritarismo... Es una reflexión sutil que te interpela, que te genera ciertas provocaciones, es importante cuestionarnos el trasfondo, ¿Cómo podemos ser más respetuosos con el otro? ¿Cómo hacemos una obra no autoritaria?”, cuestionó Paz.

DATOS

  • Roberto Valcárcel nació en La Paz en 1951. Pionero en la incursión del arte experimental en Bolivia.
  • Ha sido un representante destacado del arte boliviano en el exterior, en las bienales de Sao Paulo, Cuenca, Lima, entre otras.
  • Valeria Paz Moscoso es doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Essex, Reino Unido.

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube