Nuevo espacio cultural de Fundación Simón I. Patiño | Espacio Simón I. Patiño

Noticias

Martes 20 noviembre de 2018

Nuevo espacio cultural de Fundación Simón I. Patiño

Nuevo espacio cultural de Fundación Simón I. Patiño


El Diario / Cultural

Nuevo espacio cultural de Fundación Simón I. Patiño

La obra fue diseñada por el arquitecto Juan Carlos Calderón, quien falleció en diciembre de 2017

Un nuevo espacio en la zona de Sopocachi será inaugurado el 29 de noviembre, se trata del edificio de 6 pisos de la Fundación Simón I. Patiño, el cual está diseñado enteramente para la cultura y educación.

Tiene las características que gustaban al arquitecto Calderón, ventanas grandes que desde adentro pueda apreciarse los coloridos edificios de la ciudad de La Paz, cual si fueran murales naturales y también desde la calle puede verse el interior.

“Inauguraremos el 29 de noviembre con las autoridades invitadas y el todo será el 30, cuando las puertas se abrirán al público y podrá conocer los ambientes”, declaró a EL DIARIO la directora del Espacio Patiño, Michela Pentimalli.

En el recorrido que realizó EL DIARIO se evidenció que cada piso tiene diferentes espacios, cada uno de los cuales estará destinados a fines específicos, como talleres, exposiciones, pedagogía y otros.

TEATRO

Asimismo, tiene en la planta baja un teatro con capacidad para 180 personas, además de camerinos y otros espacios propios para los fines escénicos. El espacio será multifuncional, puesto que podrá ser utilizado para artes escénicas (danza, música y teatro), congresos y otros.

El presidente de la Fundación, Jorge Blajos, dijo que hasta el momento el proyecto tiene la inversión de 4 millones de dólares; sin embargo, el total del monto de las próximas inversiones se conocerá el próximo año, cuando se concluya con el equipamiento y alguna otro requerimiento.

“Desde que se empezó a gestar la idea pasaron ya siete años, pero la construcción está tomando como cuatro años aproximadamente (…). El edificio es muy específico para las actividades propias del Espacio Simón I. Patiño, por lo tanto fue concebido en esa lógica, en desarrollar las actividades culturales, las manifestaciones culturales y la pedagogía”, añadió Blajos.

ARQUITECTO CALDERÓN

El arquitecto supervisor de la obra, Sergio Céspedes, explicó que trabajó durante los últimos 25 años el reconocido y extinto arquitecto Juan Carlos Calderón, a quien le gustaba mucho el barrio de Sopocachi, por lo cual le causaba inmensa satisfacción el diseño del nuevo edificio de la Fundación Simón I. Patiño.

Una de las características son los espacios abiertos con transparencias, es decir, que a través de las ventanas grandes pueden apreciar los edificios de la ciudad.

“Al arquitecto le gustaba mucho la conectividad entre la ciudad y el edificio, la naturaleza (…). La fundación Patiño respetó lo proyecto, después que el arquitecto Calderón falleció”, dijo.

El edificio cuenta con seis pisos, planta baja y tres terrazas, de manera que la obra es de alcances mayores y, para satisfacción y honor de la ciudad de La Paz luce externamente como una edificación sobresaliente.

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Sopocachi, av. Ecuador
entre c. Rosendo Gutiérrez y Quito
Tel. +591 2 2111717
Cel. 76737008
espacio@fundacionpatino.org

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Tel. (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube