LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS, DE BENJAMÍN CHÁVEZ | Espacio Simón I. Patiño

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS, DE BENJAMÍN CHÁVEZ

CAMBIO / Jackeline Rojas

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS, DE BENJAMÍN CHÁVEZ

Los trabajos y los días, según el escritor y crítico Diego Valverde Villena, “es el testimonio del viaje literario y vital de Benjamín Chávez por las variadas rutas del mundo”.
En sus páginas están los lugares y los libros, las vivencias y los recuerdos. John Keats, Paul Celan, Tomas Tranströmer, Homero Aridjis, Julio Cortázar, Jorge Teillier, Jean Rhys y Borges —el constante y ubicuo Borges— se entremezclan con los literatos bolivianos. Y tal como se entrelazan las páginas se cruzan las peripecias literarias de Benjamín Chávez por las vías prefijadas en los libros, desde el Festival de Poesía de Granada a los países bálticos, pasando por Montevideo.
A través de estas páginas acompañamos a Benjamín Chávez en sus peregrinaciones literarias, cuyo paradigma es la historia de la búsqueda del libro de Luis Cardoza y Aragón. Las lecturas de Benjamín Chávez marcan los hitos en la memoria y nos guían por su laberinto de papel, el inagotable laberinto de la literatura.

Sobre el autor

Benjamín Chávez (1971), orureño neto aunque no nato, estudió Filosofía y Antropología, pero se dedica a la literatura hace 20 años. Ha sido ganador del Premio Luis Mendizábal Santa Cruz (1994) por su libro Prehistorias del androide, Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal (2006) por Pequeña librería de viejo y Premio Edmundo Camargo (2012) por El libro entre los árboles. Además de los premios de poesía, en 2012, como parte de un equipo de tres cronistas y tres fotógrafos, obtuvo el Premio Mundial de Crónica Periodística Elizabeth Neuffer de las Naciones Unidas. Representando a Bolivia como poeta invitado, participó en eventos literarios de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estonia, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán y estonio, y figura en antologías de varios países de Europa y América.
Es director del Festival Internacional de Poesía de Bolivia, editor de la revista Piedra de Agua de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, coeditor de la revista literaria La Mariposa Mundial y del suplemento cultural El Duende.