Los secretos del arte de Valcárcel se revelan en tres exposiciones | Espacio Simón I. Patiño

Noticias

Jueves 5 octubre de 2017

Los secretos del arte de Valcárcel se revelan en tres exposiciones

Los secretos del arte de Valcárcel se revelan en tres exposiciones

Los secretos del arte de Valcárcel se revelan en tres exposiciones


El circuito de muestras se realizará en Artespacio CAF, la galería de arte de la CAF; el auditorio del Espacio Simón I. Patiño; y el Museo Nacional de Arte.

Página Siete  / La Paz

 ¿Hay la posibilidad de escudriñar los pensamientos de Roberto Valcárcel? ¿Se pueden sondear las ideas que inspiran su obra? Éstas y otras incógnitas motivaron a Valeria Paz Moscoso a investigar, reflexionar y presentar la obra de Valcárcel en un circuito de tres espacios de exposición: Artespacio CAF, la galería de arte de la CAF; Espacio Simón I. Patiño; y Museo Nacional de Arte.

Artespacio CAF, galería de arte CAF -banco de desarrollo de América Latina-   inaugura el miércoles la exposición The Hottest Artist of the Year, que en español se traduce como El artista más caliente del año. Enfocada en el humor, la muestra será la primera de una trilogía de exhibiciones en las que se presenta una diversidad de obras de Roberto Valcárcel, resultado de seis años de investigación de Valeria Paz Moscoso sobre las ideas que inspiran la obra del artista, uno de los representantes más destacados del arte contemporáneo nacional.

 "Realizar esta investigación ha sido un enorme desafío; encontrar un hilo conductor en la obra de Roberto fue un reto, pues su obra es múltiple en técnicas y formas. Valcárcel siempre está renovándose, ha hecho performance, acciones, pintura; ha trabajado en diferentes medios y temáticas”, dijo  la investigadora. Sin embargo, pese a la diversidad, Valeria Paz logró identificar que lo que inspira al artista son la represión y el autoritarismo, vistos desde instancias que no son tan evidentes como la represión de los medios de comunicación  o la manipulación de la información.

  "Valcárcel utiliza el humor para cuestionar ciertas ideas represivas que refuerzan el autoritarismo;  por ejemplo, el típico lamento boliviano mostrando que el arte puede no ser serio y debe dejar de lado estereotipos tradicionales o representaciones trágicas, ligadas a la imagen de lo supuestamente ‘boliviano’”, explicó Paz, quien desarrolló su tesis doctoral en la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Valeria Paz decide compartir las conclusiones de su trabajo de investigación doctoral con tres exhibiciones que muestran la obra del artista. La trilogía dedicada a Valcárcel inicia su recorrido el 4 de octubre en Artespacio CAF. El circuito continúa en el Espacio Simón I. Patiño, con la exhibición Do Be, Do Be, Do que se abre al público el 5 de octubre y la última inauguración se llevará a cabo el 6 de octubre en el Museo Nacional de Arte presentando la exposición El arte no ha muerto. Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 10 de noviembre. 

La exposición de Artespacio CAF reunirá diversos lenguajes, medios y técnicas. "Entre las obras se destacan las esculturas con objetos, los autorretratos en los que Valcárcel se representa de manera irónica y pinturas de textos”, concluyó Paz, que es  doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Essex, Reino Unido y magíster en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana de México DF.

 Entre 2003 y 2010, trabajó en el Museo Nacional de Arte de La Paz como curadora y jefe el espacio de arte. Se desempeñó como curadora y jefe de museo del Museo Nacional de Arte de La Paz. También fue curadora independiente organizando exposiciones y proyectos como Unravelling Threads, en Firstsite, Reino Unido, el blog Los artistas dicen, el taller internacional el Quinto Pasajero y Miradas indiscretas en la ciudad de La Paz. Actualmente es co-curadora del Expresarte 2017. 

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube