EXPOSICIÓN DE ROBERTO VALCÁRCEL | Espacio Simón I. Patiño

Noticias

Viernes 29 septiembre de 2017

EXPOSICIÓN DE ROBERTO VALCÁRCEL

EXPOSICIÓN DE ROBERTO VALCÁRCEL

Exposición de Roberto Valcárcel

Organización : Espacio Simón I. Patiño, Museo Nacional de Arte y  Artespacio CAF
Curaduría: Valeria Paz

I.       Sinopsis

La exposición está compuesta de tres exposiciones, en distintas ubicaciones en la ciudad de La Paz, que se articulan y complementan entre sí en torno al tema de la represión. Parte de una investigación sobre el artista[1] y propone una interpretación de la obra de Valcárcel a partir de su contribución hacia una reflexión crítica sobre el arte y la sociedad boliviana, tomando en cuenta los siguientes temas: la industria cultural capitalista (la sociedad de consumo) y la construcción cultural de erotismo; los mitos nacionales; la dictadura y los mandatos del arte. Para la exposición se recrearán, con la ayuda del artista, obras clave (que ya no existen), las mismas que serán expuestas con su documentación correspondiente. La exposición estará acompañada de un minicatálogo y de una guía para la visita en la que se podrán apreciar, además de las obras, citas e imágenes que permitan situar a la obra en relación con el arte boliviano y con el momento histórico. Asimismo, la exposición estará complementada por un encuentro entre Roberto Valcárcel y Gastón Ugalde, artistas que trabajaron juntos hacia 1979 (Espacio Simón I. Patiño); un taller sobre arte contemporáneo dirigido por Valcárcel (Museo Nacional de Arte) y  un taller de crítica de arte contemporáneo dirigido por la curadora (Casa de la Cultura).

La exposición se presentará en el Museo Nacional de Arte, en el Espacio Simón I. Patiño y en la galería Artespacio CAF, entre el 4 de octubre y el 10 de noviembre de 2017.

Espacio Simón I. Patiño
5 de octubre- 10 de noviembre 2017

El punto de inicio en el Espacio Simón I. Patiño es la obra-manifiestoEl Movimiento Erótico, 1983, trabajo que será  recreado y expuesto en el contexto de un conjunto de obras en el que el artista problematiza los nexos entre la industria cultural capitalista, los modelos de masculinidad y la representación de la mujer en el arte y en la sociedad. Un segundo grupo reúne obras que reinterpretan, con un gran sentido del humor, el proyecto y los mitos de nación de los años ochenta y noventa del siglo pasado. Finalmente, en una tercera sección se han agrupado obras en las que Valcárcel explora el humor negro, el juego y la ficción como estrategias para contrarrestar el autoritarismo durante los regímenes dictatoriales.

 

Museo Nacional de arte
6 de octubre- 4 de noviembre 2017

Tomando como punto de partida a Círculo cromático (1996), obra recientemente adquirida por la institución, en el Museo Nacional de Arte se mostrarán obras que derivan de las reflexiones de Valcárcel sobre lo que significa  hacer un arte no autoritario en Bolivia y que no puede ser reducido a los paradigmas del medio artístico local.  Se trata de ejemplos de obras abiertas en sentido y forma que son emblemáticas y en las que el artista explora múltiples registros, soluciones formales y sentidos abiertos: Historia con Campo de Alcachofas (1982), Pluricuadros eclécticos radicales (1988) y en ¿Qué es helarte? (1987-1988).

El título de la exposición, El arte no ha muerto, retoma la frase con la cual Valcárcel promovía, en esos años, un arte que buscaba perturbar y renovar una práctica y un consumo de arte en Bolivia que, según el artista, se estaba “muriendo de repetición”.

 

Artespacio CAF
4 de octubre- 10 de noviembre 2017

En este espacio se reúnen algunas de las identidades juguetonas asumidas por Valcárcel, en forma de obras o retratos fotográficos, en los que cuestiona la formalidad y la misión “trágica” comúnmente asignada y asumida por los artistas en Bolivia. Se propone una interpretación de estas imágenes como personificaciones de Orfeo (el arquetipo de la liberación, según Marcuse) con las que cuestiona el paradigma de Prometeo como modelo cultural. Este cuestionamiento implícito al status quo y a una identidad artística fija extiende el impulso creativo de Valcárcel del objeto de arte a un continuo re-imaginarse.

 

Breve semblanza de Roberto Valcárcel

Roberto Valcárcel (La Paz, 1951) es uno de los actores clave del arte contemporáneo nacional. Pionero en la incursión del arte experimental en Bolivia es, al mismo tiempo, uno de los  pensadores y autores más prolíficos y sugerentes sobre arte en el país.

Roberto Valcárcel,estudió arquitectura en Technische Hochschule Darmstadt (gracias a una beca DAAD) donde se destacó como estudiante. Su estadía en Alemania, entre 1970 y 1977 coincidió con la transformación de Europa occidental suscitada a raíz de los movimientos estudiantiles de 1968. Mientras estudiaba en Darmstadt,Valcárcel hizo algunas obras y visitó con frecuencia la colección de obras de Joseph Beuys de la ciudad, además de otras museos e importantes exposiciones de arte contemporáneo como la Documenta de Kassel. Vivir en Alemania durante esa época modificó la visión de mundo de Valcárcel, a la vez que sus lecturas de sociología, filosofía y psicoanálisis; particularmente de autores vinculados con la Escuela de Frankfurt. Su regreso a Bolivia después de sus estudios coincidió con el inicio del proceso violento e inestable de recuperación de la democracia entre 1978 y 1982. El interés del artista en la represión se incrementó a la luz del autoritarismo de los regímenes militares de esos años pero también de otros tipos de restricciones menos visibles y poco cuestionados que encontró en la conservadora sociedad en La Paz. En 1983 obtuvo una beca de refrescamiento DAAD gracias a la cual pudo realizar la visita de las más importantes academias de arte en Alemania, incluyendo la oficina de la cátedra de Joseph Beuys en la Free International University en la Academia de Düsseldorf.

Valcárcel ha sido un representante destacado del arte boliviano en el exterior en las bienales de São Paulo, Cuenca y de Lima, entre otras, y también ha representado a Bolivia como crítico en eventos internacionales. Ha ejercido la docencia en las más importantes universidades públicas y privadas del país y su labor pedagógica, tanto en la universidad como en las clases particulares en su taller, ha sido fundamental en la formación de las nuevas generaciones de artistas en el país. 

Roberto Valcárcel actualmente radica en Santa Cruz de la Sierra donde lleva a cabo docencia universitaria y dicta talleres de creatividad y fotografía en su taller.


Currículum resumido de Valeria Paz Moscoso
Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Essex, Reino Unido y Magister en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana de México, DF. Fue curadora y jefe de Museo del Museo Nacional de Arte de La Paz, entre 2003 y 2010.  También se ha desempeñado como curadora independiente organizando exposiciones como Unravelling Threads, en Firstsite, Reino Unido, el blog Los artistas dicen, el taller internacional el quinto pasajero, y Miradas indiscretas en La Paz. Es actualmente cocuradora del Expresarte 2017. 

Es autora de textos sobre arte boliviano y latinoamericano, entre los que destacan Roberto Valcárcel: Renaming Repression and Rehearsing Liberation in Contemporary Bolivian Art (tesis doctoral), la edición de los números 11 y 12 de la revista Arara de la Universidad de Essex, y su ensayo en el libro Bolivia. Los caminos de la escultura. 

Fue docente universitaria en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y en la Universidad de Essex y actualmente también se desempeña como investigadora y editora. Sus áreas de interés son el arte contemporáneo boliviano y latinoamericano, la historiografía, la teoría de la Escuela de Frankfurt, el psicoanálisis, los estudios de género, el humor y los estudios poscoloniales.


[1] Valeria Paz Moscoso, Roberto Valcárcel: Renaming Repression and Rehearsing Liberation in Contemporary Bolivian Art, Universidad de Essex, 2016.

 

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube