Noticias

Miércoles 14 junio de 2017

“El público me reconoce por mis dibujos de Spider-Man”

“El público me reconoce por mis dibujos de Spider-Man”

El argentino trabajó en los cómics de Mighty Thor, Capitán América, Daredevil, Namor, X-Men, Avengers, Hulk, Hellboy, Four Eyes y Abe Sapien.


José Antonio Vásquez  / La Paz

 "Dibujo desde que tengo uso de razón”, recuerda con nostalgia   el famoso ilustrador argentino Max Fiumara,  mientras toma un sorbo de mate de coca en la biblioteca del Espacio Simón I.
 
 Patiño, ubicada en Sopocachi. El dibujante  llegó a La Paz como invitado de honor de la versión número 15 del   Festival Internacional de Historieta Viñetas con Altura 2017, que comenzó ayer. 

Amable y sencillo, el argentino   cuenta que cuando era niño  dibujaba  a los   personajes de Los Picapiedras y los Superamigos. Su sueño siempre fue plasmar a los grandes superhéroes, como Batman o Superman.    Hoy, luego de un arduo trabajo, Fiumara se ha convertido en uno de los dibujantes más importantes de la región y ha diseñado  los cómics de Spider-Man, Mighty Thor, Capitán América, Daredevil, Namor, X-men, Avengers, Hulk y Hellboy, entre otros.

El ilustrador  se formó en  la Escuela Argentina de Historietas cuando tenía 16 años.  Según el artista, el mundo de los diseñadores se amplió con la globalización y ahora la competencia es difícil. "Si quieres surgir y ser reconocido debes armarte de mucha  perseverancia”, asegura.

¿Cuál  considera que es  la clave para convertirse en un gran dibujante de historietas?

Mis primeras experiencias para ingresar al mundo de los cómics fueron muy difíciles. Fueron muchos años de hacer muestras de dibujos para muchas editoriales y en muchas ocasiones he sido  rechazado. En muchos casos quise rendirme y bajar los brazos definitivamente. En este mundo globalizado la competencia se ha vuelto más difícil. Seguir adelante es una cuestión de persistencia, de amar lo que uno hace.

¿Por qué usted cree  que la globalización afecta el trabajo de los diseñadores de cómics?

Porque este es un medio muy competitivo y hoy una persona puede mandar un email desde Argentina,  Bolivia o la India y conseguir trabajo en (las editoriales) Marvel o DC Cómics.

¿Qué representó conseguir su  primer trabajo en  Marvel?

Sentí mucha alegría al colocar mi primera firma en el cómic de Mighty Thor (aunque) antes pasé por un examen  en el que tuve tres horas para crear un diseño diferente de Thor. Fue rarísimo, nunca más me pasó algo así.

Trabajó para los gigantes DC cómics y Marvel, ¿cómo describe  esas experiencias?

En las experiencias que tuve al diseñar cómics para Marvel y DC no me sentía contento con mi trabajo y estaba incómodo. Los patrones de dibujo que tenía para sus superhéroes estaban muy encasillados a ser realistas y no podía trabajar con fluidez.

 ¿Cuál fue la historieta en la que usted  pudo  trabajar con libertad?

Gracias a Joe Kelly, que escribió  guiones para Spiderman y la Liga de la Justicia, tuve la oportunidad de trabajar con libertad en Four Eyes, el cómic que narra la historia de un niño y su dragón en la ciudad de Nueva York de los años 30.  Al ver mi trabajo en este nuevo cómic, las editoriales Marvel, DC y otras se interesaron por la originalidad  en el diseño de los personajes de  Four Eyes.

¿Fue entonces cuando la fama ha tocado su  puerta?

Ese fue un punto de quiebre  porque realicé un cambio radical en mi  forma de dibujar y desde ese momento fueron DC, Marvel y otras editoriales que empezaron a buscarme para trabajar  en sus proyectos.

¿Cuáles fueron los cambios que hizo en su técnica de dibujo?

Fue una cuestión estructural básica. A grandes rasgos dibujaba de una manera realista la anatomía de los superhéroes en mis primeros trabajos. Con Four Eyes empecé a deformar la anatomía de los personajes para que mis trazos en el diseño de los personajes sean fluidos y no estén forzados. Jugaba con el diseño de la anatomía para que no sea tan cerrada.

¿Qué superhéroe escogería de todos los que ya dibujó?

Spider-Man  no me gustaba y menos me interesaba dibujarlo. Sólo cuando lo empecé a diseñar me metí en el personaje. Siento orgullo de los diseños que hice de Spider-Man,   incluso más que Namor, Capitán América o Thor. El público me reconoce mucho por ese trabajo. 

Dibujó a famosos superhéroes. ¿Qué personaje busca plasmar?

Batman me encantó desde niño y es un pendiente que tengo porque lo dibujé muy poco. 

La agenda  de hoy
  • 9:00   El ilustrador argentino  Max  Fiumara  dará un taller en el C+C Espacio del Simón I. Patiño  (avenida Ecuador, 2475). 
  • 11:00 La chilena  Victoria Rubio  ofrecerá un taller en el C+C Espacio del Simón I. Patiño.
  •  14:30  De Dinamarca, la experta e ilustradora  Clara Jetsmark Bjerre ofrecerá un taller en el C+C Espacio del Simón I. Patiño.
  •  16:00  Se realizará la presentación de los  invitados al Salón Tinta Fresca. La cita será en el  C+C Espacio.
  • 17:30   Se desarrollará el taller titulada Webcomics, que estará a cargo de  Comicornio. El curso se realizará en el  C+C Espacio.
  • 19:00  Se realizará la inauguración de la exposición de Hugo Prat (Italia). La muestra se realizará en el  Anexo Simón I. Patiño.

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube