Diego Torres reedita sus últimas siete películas en formato DVD | Espacio Simón I. Patiño

Noticias

Viernes 20 julio de 2018

Diego Torres reedita sus últimas siete películas en formato DVD

Diego Torres reedita sus últimas siete películas en formato DVD

PÁGINA SIETE /  Gabriela Alanoca

Diego Torres reedita sus últimas siete películas en formato DVD

El cineasta nacional  Diego Torres, quien tiene más de tres décadas de trayectoria, presentará hoy la compilación en DVD de siete producciones que realizó durante los últimos siete años de su carrera. Asimismo estrenará el cortometraje 2025 Profético, el cual muestra a un país y una sociedad muy diferente a la que se ve normalmente. La muestra se realizará en el Espacio Simón I. Patiño, a las 19:30.

El ingreso es libre.  

“La idea de esta compilación en DVD es que pueda estar en algunos archivos fílmicos, en bibliotecas y centros culturales, donde las personas a quienes les interesa el cine arte puedan ver esta producción en conjunto y ver la relación que tienen entre sí. Además del trabajo que se hizo con los mismos actores”, indicó Torres sobre lo que significa para él realizar este trabajo, debido a que las cintas fueron filmadas en celuloide formato Super 8, blanco y negro, excepto Chroma que fue filmada en película Ektacrhome.

De esta forma, hoy se mostrarán los trailers de los cortometrajes Arcano (2013); La Piel del Mar (2013); Raptus (2013); Chroma (2014); y  Sakramento (2016). Y los mediometrajes La montaña interior (2012); y La república de las ideas (2017). 

Al respecto, Torres indicó que estas cintas pertenecen a lo que puede considerarse cine arte debido a que buscan otras formas expresivas  poco habituales e innovar aspectos del lenguaje del cine. “Los filmes tratan de hacer reflexionar sobre diversos aspectos como la realidad contemporánea, temas sociales o ecológicos”, indicó.

La mayor parte de estas cintas fueron filmadas en escenarios naturales de La Paz como la Cumbre, el Norte y el Sur de la ciudad, además de algunos ríos. Seis de estos materiales fílmicos fueron presentados en diversos espacios como ser la Cinemateca Boliviana. 

“Me interesa trabajar en estos escenarios porque se puede colocar personajes que transmitan ideas y logren, generar mi propósito,  hacer reflexionar al espectador”, indicó a tiempo de explicar que los actores no necesitan decir diálogos extensos sino frases cortas pero que tienen un sentido filosófico y poético.

En cuanto, su última producción 2025 Profético (cortometraje). Torres,  explicó que la cinta de ficción muestra una proyección del país a sus  200 años de vida. A través de imágenes simbólicas y diálogos, muestran cómo podría ser el país en ese tiempo.

“Por ejemplo, la protagonista del corto, quien es Jess Velarde, interpreta a la República” adelantó y evitó dar mayores detalles antes de su estreno que se realizará hoy en la noche. Sin embargo, resaltó el trabajo de los artistas que lo acompañaron en varias de sus cintas como Jorge Ortiz, Daniela Gandarillas  y Paloma Delaine.  

Torres también indicó que esta es  la primera compilación que se realiza de sus materiales fílmicos, que a la fecha suman más de una veintena. Él  también es poeta y artista plástico de formación autodidacta. Durante 1982 y 1985, dirigió el Taller de Cine de la UMSA, y fue fundador del grupo Luz Ácida (1973). 

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Tel. (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Tel. (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube