CONCIERTOS DE MÚSICA BARROCA REVIVEN LOS SIGLOS XVII Y XVIII | Espacio Simón I. Patiño

Noticias

Viernes 20 abril de 2018

CONCIERTOS DE MÚSICA BARROCA REVIVEN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

CONCIERTOS DE MÚSICA BARROCA REVIVEN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

CAMBIO / Jackeline  Rojas Heredia

CONCIERTOS DE MÚSICA BARROCA REVIVEN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

En la parroquia del Señor de la Exaltación se presenta hoy el Ensemble Donizetti, que interpretará música barroca italiana, como composiciones de Antonio Vivaldi y otras, con instrumentos antiguos de los siglos XVII y XVIII.

Bolivia vive el mes de abril con conciertos de ensambles y orquestas del exterior e interior del país. 
Mientras en Santa Cruz, Tarija y parte de Sucre se desarrolla el XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, en La Paz se lleva adelante el Encuentro Musical Boliviano Europeo (EMBE).
El Ensemble Donizetti está entre los mejores elencos que visitan el país. Su participación se da gracias a los esfuerzos del Espacio Simón I. Patiño, la Sociedad Dante Alighieri y la Embajada de Italia en Bolivia. 
Es parte del Conservatorio de Bérgamo Gaetano Donizetti, bajo la dirección de Emannuele Besehi.
Además del director se presentará el maestro Claudio Mondini con los músicos Piazzalunca Fabio, Roberto Ranieri, Giacomo Bramanti y Emilie Chigioni.
Montini explicó la importancia de interpretar las composiciones con los instrumentos originales por las resonancias que adquiere la música. 
“Usaremos cuerdas de tripas para la música barroca. Hasta hace 100 años todavía se tocaba con las cuerdas de tripas, a principios del siglo XX se inicia la interpretación con las de acero. La diferencia es que el sonido es distinto, no se sostiene como con las primeras”, explicó.
Los artistas brindaron ayer una clase maestra a los estudiantes del Conservatorio Plurinacional de Música en el marco del programa PentAnemos, en el que se comparó una pieza interpretada con cuerdas de tripa y con las de acero para identificar la calidad, fluidez y el ambiente que se crea.
Si bien, el grupo expresó su felicidad y agradecimiento por participar en los conciertos programados en La Paz, comentaron que las condiciones climáticas, tanto en la sede de gobierno como en la ciudad de Santa Cruz, no son apropiadas para los instrumentos musicales.
“Acá el problema es que es muy seco y las cuerdas de tripas son sensibles al ambiente, la altura provoca que se tensen más, y en Santa Cruz por efecto de la humedad es como si se les hubiese untado con aceite. Para nuestra presentación tocaremos con cuerdas de tripas cubiertas de acero, pero tocamos todavía con arcos barrocos”, señaló. 
Besehi comentó que el Conservatorio italiano tiene un laboratorio dedicado a la recuperación e investigación permanente de las creaciones que se realizaron durante el siglo XVII y parte del XVIII.
Roberto Ranieri, otro de los integrantes, intérprete del violonchelo y del piano, comentó que el espíritu de la música barroca está en aquello que te permite sentir, son revelaciones más elevadas, sagradas, inspiradas en lo sacro y religioso, hay que saber entender y apreciar esas composiciones. 
El domingo 22 se presentará Les Dames de la Musique y Katherine Claros en el templo de Santo Domingo a las 19.00. 
El lunes 23, de Francia se presenta Les Passions en el Señor de la Exaltación y el martes estará Música Alchemica y la orquesta de San José de Chiquitos en San Francisco.

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Tel. (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Tel. (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube