Comida y Comedia se fusionan en un ciclo de cine Italiano | Espacio Simón I. Patiño

Viernes 16 febrero de 2018

Comida y Comedia se fusionan en un ciclo de cine Italiano

PÁGINA SIETE / Gabriela Alanoca C.

Comida y Comedia se fusionan en un ciclo de cine Italiano

Las cintas mostrarán lo que se vivió en Italia después de la Segunda Guerra Mundial. Los filmes son el inicio del neorrealismo.

La situación sobre la comida durante la posguerra en Italia será el tema central del ciclo  “Comida y comedia a la italiana”,  que busca fusionar los dos temas en tres sesiones que comienzan el próximo martes 20 de febrero con  la proyección de Guardias y ladrones,  de Stefano Vanzina y Mario Monicelli,  a las 19:30 en el Espacio Simón I. Patiño.

“Es importante para nosotros difundir la cultura italiana”,  indica el   responsable del sector cultural de la Società Dante Alighieri, Comité de La Paz, Daniele Gaio, que menciona que el ciclo es posible gracias a una alianza con la Embajada de Italia, el  Espacio C   ultural Simón I. Patiño y con el apoyo del restaurante Il Falco.

“La idea es presentar el tema de la comida en el cine italiano después de la Segunda Guerra Mundial.

Este es un periodo muy importante porque  es el momento en el que empieza el neorrealismo, una de las corrientes más relevantes a nivel mundial”, comenta Gaio  y  explicó que desde hace tres años realizan actividades referentes a la cultura italiana.

En esta primera versión se presentarán tres películas italianas, la primera -el 20 de febrero-   Guardias y ladrones; la segunda -15 de mayo-  Un americano en Roma, un filme  de Stefano Vanzina  (Steno) de 1954, y  El camarada don Camilo, una película de Luigi Comencini de  1965, que será presentada el 21 de agosto.

“Estas películas son comedias que hablan -un poco-  de las costumbres de los italianos, pero también sacan esas lágrimas amargas porque tocan el tema de la pobreza y se ve a un país que se está levantado después de una guerra”, comenta.

Los  filmes  estarán en italiano con subtítulos en español y tendrán una duración de aproximadamente una hora con 40 minutos. Posterior a ello se realizará un brindis y se servirán bocadillos típicos  en el restaurante  Il Falco. El ingreso es gratuito.

Películas

Guardias y ladrones: Esposito (Totò) es un ladronzuelo que tima a los turistas en Roma, pero tras uno de sus engaños, tiene la mala fortuna de volver a coincidir con una de sus víctimas. Se inicia entonces una larguísima persecución a cargo del policía Bottini, que al fin logra detenerle. La historia se desarrolla a través de un hilo común, el del hambre.

Un americano en Roma: Nando Moriconi es un encantador joven del barrio de Trastevere, en Roma, obsesionado con lo americano. Persiguiendo su sueño de viajar a América y descubrir la sociedad más poderosa del mundo, él no hará más que armar una serie de innumerables líos que no le llevan a ninguna parte.

El camarada don Camilo: Don Camilo, el párroco de Brescello, convence a Peppone, el alcalde del pueblo, para visitar juntos la Rusia de los años 60 con el objetivo de comprobar por sí mismos cómo se vive en un país comunista. Nada volverá a ser igual en Rusia tras su visita.