Cassany: Divertirse con la lectura es una manera de incentivarla | Espacio Simón I. Patiño

Noticias

Martes 14 agosto de 2018

Cassany: Divertirse con la lectura es una manera de incentivarla

Cassany: Divertirse con la lectura es una manera de incentivarla

PÁGINA SIETE / Gabriela Alanoca C.

Cassany: Divertirse con la lectura es una manera de incentivarla

El doctor Daniel Cassany llegó a La Paz para las V Jornadas Pedagógicas Internacionales. Entregó sus cuatro consejos para generar el hábito de la lectura.

En el receso de las V Jornadas Pedagógicas Internacionales, denominada “Reflexiones sobre el presente y futuro de la lectura”, dirigida a profesores, el conferencista Daniel Cassany se dio unos minutos para hablar con Página Siete sobre cómo incentivar a la lectura.

El Espacio Simón I. Patiño es el organizador del evento, que comenzó ayer y concluye hoy con la charla abierta La lectura del siglo XXI, que se llevará a cabo en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, bloque D, quinto piso, a partir de las 19:00.

El español Cassany es licenciado en Filología Catalana, doctor en Letras y Ciencias de la Educación e investigador en Análisis del Discurso.

Con más de 30 años de trayectoria, sostuvo que en la actualidad cada vez se lee y escribe más por la necesidad de comunicarse en comunidades letradas. Sin embargo, todavía se debe fortalecer el hábito de la lectura, lo que es “complejo” porque se lee en soportes diferentes.

Para leer más, el experto dio cuatro consejos: el primero es divertirse con la lectura. “Debes buscar un libro que sea de tu interés, lo cual es muy fácil con la ayuda del internet”, aseguró.

El segundo consejo es leer entendiendo: “Lo importante es extraer el significado y relacionarlo con tu entorno”. La tercera recomendación es releer, lo que hace referencia a “no leer linealmente, sino buscar la información que te interesa y luego volver al punto donde se quedó en el texto”, detalló Cassany.

Por último, el cuarto consejo consiste en hablar con otras personas sobre lo que se lee.

“Para que los niños se interesen por la lectura básicamente hay que mostrarles un libro que les llame la atención. Entonces se les debe enseñar cómo pueden mejorar sus conocimientos y aprender más sobre ese tema”, indicó el conferencista.

Precisamente, este fue uno de los temas que el invitado dialogó con los maestros. Resaltó también que los cómics son una buena forma de llegar a los niños.

El profesional consideró que el futuro de la lectura y escritura, basándose en lo que sucede en España, está a través del internet, debido a las comodidades y ventajas que ofrece. “En mi país casi no quedan librerías”, acotó.

 

Trayectoria

Daniel Cassany publicó más de 12 monografías sobre escritura y enseñanza de la lengua, entre ellas Describir el escribir (1988), La cocina de la escritura (1996), Construir la escritura (1999), Tras las líneas (2006), Afilar el lapicero (2007), En_línea: leer y escribir en la red (2012); además de al menos 100 artículos científicos.

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Sopocachi, av. Ecuador
entre c. Rosendo Gutiérrez y Quito
Tel. +591 2 2111717
Cel. 76737008
espacio@fundacionpatino.org

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Tel. (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube