Noticias

Miércoles 8 marzo de 2017

Calero “desnudará” la obra musical de Alfredo Domínguez

Calero “desnudará” la obra musical de Alfredo Domínguez

Página Siete

Anahí Cazas  / La Paz

El comunicador y especialista en música nacional Sergio Calero "desnudará” la obra musical de Alfredo  Domínguez. La charla  especializada es organizada en el marco del homenaje a los 37 años de  la muerte de este  polifacético artista y músico tupiceño.  

La charla se realizará mañana, a  las  19:30,  en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño  (avenida Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil, mezzanine). El ingreso será gratuito. 

"Alfredo Domínguez fue un artista íntegro que tuvo la habilidad de desarrollar su talento por igual en la plástica como en la música, y en ambas con una propuesta original e incomparable y a su vez las dos inspiradas en el contexto rural y la pobreza que vio y vivió en Tupiza”, dice la presentación de la conferencia.

En el marco de los homenajes, los responsables del Espacio  Simón I. Patiño y los familiares montaron una exposición en homenaje a la  trayectoria del músico. La muestra reúne  más de 70 obras, entre  grabados, gouaches, óleos, caricaturas y piezas con técnicas mixtas.

Según los responsables de la muestra, la mayoría de las obras pertenecen a la familia Domínguez. Otras piezas forman parte de colecciones particulares.

"La temática es social, a través de la representación estilizada especialmente de niños, mineros e indígenas. También hay elementos iconográficos identitarios de las culturas ancestrales”, dice la presentación.

Para complementar la exposición en honor al músico, en la Sala Multifuncional del Anexo se presenta una colección documental, como cartas, fotografías, afiches, tapas de discos, material sonoro y audiovisual.

 Domínguez Romero (Tupiza, 1938-Ginebra, 1980), fue músico, compositor y pintor. Residió por varios años en La Paz. Su padre fue carpintero y su madre dulcera. De niño abandonó la escuela. En su tierra natal se relacionó con Líber Forti y el grupo de teatro Horizontes. Junto al grupo de música folklórica Los Jairas fue un activista de la Peña Naira. Posteriormente, junto al mismo grupo, partió   a Europa, gracias a una invitación de la Fundación Patiño de Ginebra, Suiza. según el Diccionario Cultural de Elías Blanco. 

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube