Bolivia, los caminos de la escultura

Proyecto Bolivia: los caminos de la escultura

Bolivia: los caminos de la escultura, 1900-2010, fue un proyecto cultural de gran envergadura concebido por el Espacio Simón I. Patiño, que vino a llenar un vacío en la historia del arte en nuestro país. Resultado de casi tres años de investigación, estuvo conformado por dos elementos importantes: la publicación de un libro y el montaje de una exposición que recorrió varios departamentos del país.

El libro

En la tapa del libro (2009) se reproduce Pachamama de Marina Núñez del Prado

Presentación del libro en La Paz, 3 de febrero de 2010. Los autores del libro, de izquierda a derecha: Rodny Montoya, Jaqueline Calatayud, Teresa Gisbert, Michela Pentimalli y Valeria Paz. A la derec ha, el presentador del libro: el arquitecto Carlos Villagomez

Bolivia: los caminos de la escultura
muestra una visión de conjunto del desarrollo histórico de la escultura en Bolivia desde el periodo prehispánico hasta la actualidad. El libro está conformado por cuatro capítulos, el primero de los cuales: “La escultura en Bolivia: de los orígenes al siglo XIX” corresponde a la prestigiosa investigadora Teresa Gisbert. El segundo capítulo, que abarca el periodo de 1900 a 1960, ha sido cubierto por la historiadora Michela Pentimalli. El tercero, “Dos caminos paralelos: la escultura y las prácticas experimentales en Bolivia entre 1960 y 2008”, por Valeria Paz, historiadora del arte que destaca por su novedoso enfoque. Finalmente, el cuarto capítulo, titulado “Monumentos y escultura pública: Entre dos siglos”, corresponde a Michela Pentimalli, Jaqueline Calatayud y Rodny Montoya.

Fernando Guardia, El granjero, talla en madera, colección privada. Foto: Roberto Andia

Marina Núñez del Prado, Torso, alabastro, Casa Museo Núñez del Prado. Foto: Archivo Casa Museo Núñez del Prado  Emiliano Luján, Toro, 1975, Colección privada. Foto: Rodny Montoya

Marcelo Callaú, Rollo, hacia 1985, talla en madera, Colección privada. Foto: Cecilia Lampo

León Saavedra, Sin título, 2005, metal oxidado, Colección privada. Foto: Archivo del artista   Juan Bustillos, Viejo balador, colección privada,  foto archivo artista

Rodrigo Rada. Pelota, 2002, objeto-instalación. Foto: Archivo del artista

Resalta en el libro la amplia selección de imágenes que permiten al lector conocer obras y artistas, así como comprender y comparar procesos históricos, artísticos, biográficos y estilísticos. La publicación está acompañada por dos documentales que la complementan, Moldear los imaginarios, elaborado por la productora Plano Medio, que realiza un recorrido por la escultura pública y monumental de todo el país, y Bolivia: los caminos de la escultura, realizado por la productora El Objeto Maravilloso, que reúne entrevistas a artistas e investigadores sobre distintos aspectos relacionados a la escultura en Bolivia.

Gracias a su importante aporte a la cultura boliviana, el libro fue seleccionado en el proyecto Biblioteca del Bicentenario de Bolivia como una de las 200 obras fundamentales en la historia del país, por lo que está proyectada su futura reedición por parte del Estado.

La exposición

La muestra se presentó en las salas de dos centros de la Fundación Patiño y en cinco repositorios y centros culturales de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en virtud de un convenio suscrito entre ambas instituciones. El circuito de la exposición, llevada a cabo entre septiembre y octubre de 2010, inició en Cochabamba, en el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño; en Santa Cruz se exhibió en el Centro Simón I. Patiño y en el Centro Cultural Santa Cruz de la FCBCB; en Sucre, fue hospedada en la Casa de la Libertad: el recorrido terminó en La Paz, en el Museo Nacional de Arte y en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Escultura de Marina Núñez del Prado expuesta en los jardines del Centro Cultural y Pedagógico
Simón I. Patiño, Cochabamba

Illa para los buenos vientos de la siembras de Francine Secretan en los jardines del Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño, Cochabamba Escultura de Juan Bustillos, en los jardines del Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño, Cochabamba

Una primera sección de la exposición reunió creaciones de los principales artistas que se dedicaron a la escultura durante la primera mitad del siglo XX: Epifanio Urrias Rodríguez, Alejandro Guardia, Fausto Aóiz, Marina Nuñez del Prado, Emiliano Luján, Hugo Almaraz, Víctor Zapana y el ceramista Manuel Iturri.

La segunda sección ofrecía un panorama desde 1960 hasta 2010, a través de la identificación de algunos artistas fundamentales: Marcelo Callaú, Ted Carrasco, Francine Secretan, León Saavedra, y la inclusión de obras de otros artistas, con el objetivo de transmitir al público la idea de un proceso todavía en devenir. El enfoque de esta segunda sección de la muestra fue novedoso, porque abarcaba también expresiones del arte contemporáneo como la instalación, el arte objeto, el performance y otros géneros “híbridos”, difícilmente clasificables según los cánones convencionales pero todos ellos ligados a una “dilatación” de la producción artística tridimensional.

Legión, instalación de Equipoquipo en el Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño, Cochabamba

Simultáneamente, la muestra puso en evidencia la experimentación formal, hasta llegar a las manifestaciones más contemporáneas, conceptuales, del arte que se expresa en la tercera dimensión y al uso de materiales “pobres”, heterogéneos o “encontrados”, del cuerpo, etc.

Todas las exposiciones fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación y albergaron un gran número de visitantes.