Cursos y talleres C+C

Taller permanente de animación

Ejercicio de animación a mano en mesa de luz, en el marco de los talleres dictados por Denis Chapon (Francia), profesor de la escuela danesa The Animation Workshop, 2014

Al no existir una escuela formal de animación y después de ver la motivación de muchos jóvenes de experimentar en este género, el C+C organiza un taller introductorio a la animación, en el cual los participantes aprenden los principios básicos de la animación y trabajan en la creación de un pequeño cortometraje. Los cursos incluyen tanto el trabajo en mesa de luz como en computadoras, gracias a una donación de la Embajada Real de Dinamarca.

Taller de producción de animación

Detalle del afiche de promoción de cortos de Historias contaminadas, realizado por Alejandro Salazar.

Para aquellos que están interesados en seguir trabajando en animación, pero no cuentan con computadoras o un lugar para trabajar en equipo, el Espacio Simón I. Patiño pone a disposición un pequeño laboratorio para la producción de cortos animados. Se reciben proyectos para su evaluación durante todo el año, pero su ejecución dependerá de su aprobación y de la disponibilidad de los equipos.

Taller permanente de historieta

Taller dictado por los miembros de la Alianza Boliviana del Cómic & Manga. En la foto, los talleristas Marcelo Fabián y César Ergueta, julio 2016

La historieta es una expresión artística pujante en Bolivia, en sus diferentes géneros, cuya producción independiente está creciendo cada vez más. El Espacio Simón I. Patiño, en su rol de promotor y difusor del noveno arte, organiza talleres de perfeccionamiento en las diferentes técnicas de este género. Con profesores nacionales e internacionales se abordan temas que van desde la elaboración del guión hasta la técnicas de edición y autopublicación.

Talleres y conferencias especiales con invitados internacionales

Revisión de portafolios de historietistas nacionales por el dibujante y editor inglés David Lloyd, autor de V de Vendetta y Kickback, junio 2016

Aprovechando la llegada de invitados internacionales se organizan diversos talleres y conferencias sobre temas técnicos específicos. Los cupos son limitados de acuerdo a la característica de los mismos.

Participación en el Bolivia Lab.

Taller “Creación de mundos coherentes a partir de técnicas y reglas visuales” dictado por los ecuatorianos Daniel Jácome y Fabricio Ulloa en el marco de los Semilleros Digitales del Bolivia Lab, 2016

El Bolivia Lab. nace en la necesidad de formación y de presencia de Bolivia en el exterior con su cine, por la productora Producen Bolivia. Es un evento de formación y encuentro con los profesionales que hoy están produciendo en Iberoamérica. Busca generar vínculos que puedan desarrollar  la coproducción como forma de crear contenidos audiovisuales, que muestren Bolivia al mundo, y abrir un espacio de intercambio de conocimientos y formas de narrar historias propias. El Espacio Simón I. Patiño se unió a esta actividad participando activamente en la parte formativa de los talleres llamados Semilleros digitales.