EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE ARTE DONACIÓN ALFREDO LA PLACA | Espacio Simón I. Patiño

Peso: 2044.15 KB

Del 25 abril al 11 mayo

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE ARTE DONACIÓN ALFREDO LA PLACA

Lugar: Sala de lectura del CEDOAL

La colección bibliográfica
La colección, donada por las hijas del artista, está constituida por monografías, catálogos, series, directorios de arte, invitaciones, trípticos, afiches, entre otros, cuyas temáticas versan en arte contemporáneo y en exposiciones de artistas plásticos y visuales.

Alfredo La Placa Subieta

Oriundo de Potosí, fue uno de los más destacados exponentes del arte abstracto boliviano.

Obtuvo una beca de la Fundación Simón I. Patiño para realizar estudios de medicina en Argentina e Italia, pero posteriormente decidió abandonarlos para seguir su vocación artística, realizando estudios en la Academia de Arte Brera de Milán (Italia) y en el Taller de Samson Flexor en Brasil.

A su retorno fue docente en los talleres libres de la Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles, en el Centro de Arte y Cultura y en el Centro Superior de Enseñanza CESEN; también fue director del Museo Nacional de Arte.

Su carrera artística inició en 1960, cuando ganó el premio del VIII Salón Municipal Pedro Domingo Murillo, con la obra Dominante en azul; ese mismo año, realizó su primera exposición individual y, posteriormente, expuso en Colombia, Argentina, Ecuador, México, España, Francia y Estados Unidos.

Obtuvo varios premios y reconocimientos entre los que destacan: Gran Premio en Pintura del Salón Murillo (1960), Primer Premio en Pintura de la UTO (1968), Premio Nacional de Pintura para Bolivia, otorgado en Cagnes Sur-Mer (Francia, 1972), Primer Premio en Pintura de la Bienal INBO (1975) y Premio Nacional de Cultura (2006).

Del miércoles 25 de abril al viernes 11 de mayo
Inauguración; miércoles 25, 19:30 h