CICLO COMIDA Y COMEDIA A LA ITALIANA Ciclo de cine sobre la comida en la posguerra en Italia PRIMERA SESIÓN Proyección de la película GUARDIAS Y LADRONES | Espacio Simón I. Patiño

Martes 20 febrero

Embajada de Italia, Espacio Simón I. Patiño y Sociedad Dante Alighieri, Comité de La Paz Apoya: Restaurante Il Falco

Lugar: Auditorio del Espacio Patiño

(Steno y Monicelli, Italia, 1951)

Comida y comedia a la italiana, el nuevo ciclo organizado por el Espacio Simón I. Patiño y la Società Dante Alighieri, Comité de La Paz, en colaboración con la Embajada de Italia en La Paz, quiere presentar el tema de la comida en la comedia cinematográfica italiana del período sucesivo a la Segunda Guerra Mundial.

La primera velada de este ciclo de cine será la proyección de Guardias y ladrones, una película del 1951 creada desde la colaboración entre Steno (Stefano Vanzina) y Mario Monicelli. Protagonistas de la comedia, dos tipos de italianos en apariencia opuestos, pero con una condición común: la de  pasar los días buscando la manera de conseguir comida para sus familias en el contexto de la Italia del posguerra. Por un lado, Ferdinando Esposito (Totò), un delincuente napolitano que trata de vivir a través de pequeños robos con el objetivo de mantener a su familia. Por el otro lado, Lorenzo Bottoni (Aldo Fabrizi), un torpe agente de policía que después de divertidas vicisitudes logra finalmente perseguir al ladrón. Toda la historia se desarrolla a través de un hilo común, el del hambre que caracteriza a los dos personajes y sus familias, hasta que, después de tantas risas, un final amargo cierra las aventuras picarescas de los personajes.

Después de la proyección, el Restaurante Il Falco invitará un aperitivo preparado con ingredientes típicos de la comida italiana.