PRESENTACIÓN DEL LIBRO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES Y FOLKLÓRICAS DE BOLIVIA | Espacio Simón I. Patiño

Agenda

Agenda Descargar agenda en PDF
Peso: 4000.96 KB
Ver agenda en formato libro

Suscribirse a la Agenda:

Jueves 24 mayo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES Y FOLKLÓRICAS DE BOLIVIA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES Y FOLKLÓRICAS DE BOLIVIA
Organizan:
Espacio Simón I. Patiño

Lugar: Auditorio del Espacio Patiño
19:30 h

de Ramiro Gutiérrez y Edwin Iván Gutiérrez

EL Diccionario enciclopédico de música y danzas tradicionales y folklóricas de Bolivia presenta 1400 vocablos que son parte del conocimiento científico y artístico desarrollado por 22 pueblos indígenas originarios campesinos y población mestiza del Estado Plurinacional de Bolivia. Del total de fichas, 18 tratan sobre centros de construcción, 707 sobre términos técnicos referidos a la música y danza boliviana, 270 se refieren a instrumentos musicales (escala, tema, contexto y forma musical), 84 a investigadores nacionales y extranjeros, 35 fichas describen instituciones dedicadas a la actividad cultural, documentación o investigación científica, 50 son referidas a grupos musicales, 117 son fichas biográficas de músicos bolivianos destacados, 76 fichas tratan sobre danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia, 35 sobre centros de formación en música y baile, y 8 sobre la biografía de maestros de baile folklórico boliviano.

La información referida al hecho folklórico y población mestiza incluye todas las danzas del Carnaval de Oruro, además de la descripción de la música de banda y ritmos folklóricos, la información sincrónica y diacrónica permite identificar continuidades, cambios y dinámicas que introducen innovación, pero que también perpetúan ciertos patrones tradicionales que hacen al patrimonio cultural.

Los autores

Ramiro Gutiérrez Condori nació en Oruro, es músico, antropólogo y tiene una especialidad en Educación Intercultural Bilingüe.

En los años 80 funda el grupo Nova Folk de música fusión y, en 1982, la Comunidad Jaya Mara con el  propósito de rescatar el arte nativo, realizando presentaciones musicales en el ámbito urbano y rural para promover el uso de las flautas de pan y quenas.

Junto con Edwin Iván, organiza un archivo de audio de música y de instrumentos musicales que incluye 300 tupus y más de 50 tropas de instrumentos musicales de pueblos indígenas y originarios.
El archivo abarca más de 2000 horas de grabación de campo de las regiones de los Andes, el Chaco y la Amazonia (1982-2017), está acompañado de más de 1000 horas de grabación en video, y más de 10000 fotografías que están en proceso de digitalización.

Actualmente esta información musical se está transcribiendo, analizando y procesando para fines de investigación.

En 1983 crea el Departamento de Investigaciones Etnomusicológicas, iniciando investigaciones sobre el lichiwayu, la tarqa, el sikuri y el wauqu. Sus primeras investigaciones se centran en la construcción de instrumentos, por lo que trabaja en Walata Grande (1991) y Condo (1995).

Producción intelectual
Ramiro Gutiérrez tiene una amplia producción bibliográfica, entre la que se puede citar: Instrumentos musicales tradicionales en la comunidad artesanal Walata Grande: Bolivia (1990); La Anata en el contexto urbano (2013); Música y danzas tradicionales del departamento de Oruro: Patrimonio tangible e intangible de las naciones quechua, aymara y uru (2012); e Introducción a la organología y antropología de la música de Bolivia: etnografía e historia de instrumentos musicales indígenas (2014).

En coautoría con Edwin Iván Gutiérrez, publicó: Música, danza y ritual: una aproximación a la cultura musical de los Andes, Tarija y el Chaco boliviano (2009) y Estrategias de sobrevivencia cultural entre los tapietés del Gran Chaco boliviano (2002).

Actualmente es docente de la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM) y responsable de la Editorial Arte y Ciencia S.R.L.

Edwin Iván Gutiérrez Condori nació en Oruro, es antropólogo, músico y constructor de instrumentos. Fue docente de la Escuela Boliviana Intercultural de Música, y es fundador de la Comunidad Jaya Mara de Oruro.

Producción intelectual
Edwin Iván Gutiérrez documentó la Anata andina en Oruro desde 1993 a 2017, y realizó varias investigaciones en el ámbito de la etnomusicología y la religión entre los urus, quechuas y aymaras; así también, guías musicales, escalas musicales andinas y la fabricación de instrumentos musicales.

En coautoría con Ramiro Gutiérrez, publicó: Estrategias de sobrevivencia cultural entre los tapietés del Gran Chaco boliviano (2002), y Dimensión sensorial, estética y armónica, a partir de los conocimientos musicales y tecnológicos de los artesanos de Condo, Bolivia (1999); Música, danza y ritual: una aproximación a la cultura musical de los Andes, Tarija y el Chaco boliviano (2009), La Anata en el contexto urbano (2013); Música y danzas tradicionales del departamento de Oruro: Patrimonio tangible e intangible de las naciones quechua, aymara y uru (2012); e Introducción a la organología y antropología de la música de Bolivia: etnografía e historia de instrumentos musicales indígenas (2014).

Actualmente trabaja en la Editorial Arte y Ciencia S.R.L.





ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Tel. (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Tel. (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube