Del 12 abril al 2 junio

Continúa la exposición SOPOCACHI MEMORIAS DE UN BARRIO SINGULAR 1900-1980

Espacio Simón I. Patiño, Fundación Flavio Machicado Viscarra y Organización Cultural Sopocachi - Apoyan: Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Cinemateca Boliviana

Lugar: Sala de Exposiciones del Espacio Patiño

Con el objetivo de recuperar la memoria del barrio de Sopocachi, el Espacio Simón I. Patiño, la Fundación Flavio Machicado Viscarra y la Organización Cultural Sopocachi, y con el aporte de diferentes  voluntarios, han unido esfuerzos para montar esta primera exposición sobre uno de los barrios más icónicos de la ciudad de La Paz.

La historia del barrio inició con la apertura de la avenida 6 de agosto y la avenida Arce; la primera llamada así en homenaje a la creación de la República y la segunda en homenaje al expresidente Aniceto Arce. Entre ambas, la avenida Villazón, así llamada en honor del expresidente Eliodoro Villazón, prolongaba el paseo de la Alameda o El Prado (av. 16 de Julio). En esta avenida se construyó el colegio militar que,  años más tarde, se convertirá en la universidad Mayor de San Andrés.

En febrero de 1905, un artículo en el periódico paceño El Comercio, titulado “El Valle de Sopocachi”, menciona el inicio de la urbanización, teniendo como referencia un plano levantado por Antonio  Camponovo (1853-1938). En el proyecto de expansión, también participaron los arquitectos-ingenieros bolivianos: Adam Sánchez Lima (1880-1928), Julio Mariaca Pando (1890-1936) y Emilio Villanueva  Peñaranda (1883-1970).

El Montículo se constituyó en el centro de Sopocachi: su alma. Entre los caminos serpenteantes, y los viejos árboles que albergan los alrededores de la loma del mirador, sobreviven la iglesia, la fuente y la  portada colonial, labrada en piedra de estilo barroco, que da la bienvenida a cualquier curioso que se le acerca.

El rápido crecimiento del barrio no sólo se debió a los liberales paceños, como se suele afirmar, sino a la llegada de los liberales de los otros ocho departamentos del país, que se fueron asentando en nuestra  ciudad para administrar el gobierno. Su modernización incluyó el pavimento de adoquín de piedra comanche, realizado durante el gobierno de Bautista Saavedra por la Junta para la pavimentación de La Paz,  con motivo del primer centenario de la República.

El establecimiento de migrantes extranjeros también fue parte esencial del crecimiento de Sopocachi; estos construyeron sus casas y crearon instituciones educativas, la primera fue el Instituto Americano, de evangelistas norteamericanos llegados en 1907, luego, el colegio alemán Mariscal Felipe Braun, fundado en 1923.

Finalmente, desde muy temprano, Sopocachi fue el espacio predilecto de artistas e intelectuales, que lo eligieron como su residencia permanente. La presencia de instituciones como la Academia Nacional de Bellas Artes, fundada en 1926, y del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1907 fueron la representación objetiva de la vocación cultural y artística de este singular barrio paceño.

Cristina Machicado
Inauguración: miércoles 12, 19:30 h
Visitas: de lunes a viernes,
09:30-12:30; 15:00-20:00 h